miércoles, 13 de abril de 2011

Arte Barroco en Colombia

Existen en Colombia importantes y antiquísimos legados artísticos de las diferentes culturas precolombinas que allí se establecieron. Entre los numerosos restos arqueológicos destaca el hallazgo de cerámica con 4000 años de antigüedad, uno de los más antiguos encontrados en América. Estas culturas realizaban trabajos de cerámica, orfebrería y escultura en oro y piedra, de los que han sido hallados magníficas figuras, joyas, máscaras y utensilios diversos.

 La primera época colonial se caracterizó por sus construcciones perecederas, pero a medida que la población europea se asentaba, se edificaban fortificaciones y catedrales de importancia. El primer gran estilo llevado por los españoles a Colombia fue el mudéjar, difundido sobre todo por los misioneros jesuitas. Se trataba de una arquitectura simple y austera en los exteriores, pero de notable decoración artística en los interiores, con especial importancia de los artesonados de madera. La calidad y cantidad de este tipo de obras, de temáticas decorativas muy variadas (abundaban temas florales), dio al país el nombre de La Mudéjar. Destacan también los magníficos claustros, como los de San Francisco de Cartagena, Santo Domingo de Bogotá, o Santa Clara y San Agustín de Tunja.

El s. XVI llevó a Colombia, como a toda América, los esplendores del Barroco, el estilo característico de las grandes catedrales latinoamericanas y también de las principales catedrales colombianas: Bogotá, Cartagena y Tunja. Otros notables ejemplos de este arte quedan manifiestos en numerosas iglesias y conventos, palacios, fortificaciones y casas señoriales de las principales ciudades. Existieron también, en esa época, activas escuelas pictóricas, de las primeras de América, nacidas en Bogotá y Tunja; de ellas surgen pintores como Pedro Bedón, Francisco del Pozo, Alonso de Narváez, Gregorio Vázquez, etc.

El estilo Barroco, en sus múltiples tendencias y variedades, dominó en el arte colombiano hasta el s. XIX, apareciendo grandes pintores y retratistas junto a importantes academias y talleres artísticos. Las temáticas tratadas iban desde el paisajismo, los retratos costumbristas o de narrativa familiar, hasta los temas militares y patrióticos de la independencia. El desinterés por la entrada de corrientes artísticas europeas de vanguardia, prolongó el empleo del estilo Barroco, con escasas excepciones, como la de Andrés de Santamaría, cuya obra abrazó el impresionismo.

 El arte moderno se impuso entrado ya el s. XX, sobresaliendo Fernando Butero por su pintura y sus enormes esculturas de influencia y tradición precolombina. Su estilo y las voluminosas formas que trabaja, le han hecho merecedor del reconocimiento del público y la crítica internacionales. Colombia cuenta también con otras figuras del arte abstracto y experimental, claramente influenciados por corrientes foráneas.


 La virgen Protectora




Iglesia de San Ignacio de estilo barroco y en el otro costado queda actualmente la sede de una entidad colombiana. Medellín, Colombia.
















































12 comentarios:

  1. Tu reporte apesta mi amigo, pura material basura, mejor ve a llorar a un rincón de tu casa, no tienes vida social o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eche tu que te crees al habla asi, juan la verga?! o que es la moda!!

      Eliminar
  2. Tu reporte apesta mi amigo, pura material basura, mejor ve a llorar a un rincón de tu casa, no tienes vida social o qué?

    ResponderEliminar
  3. hola soplapollas q trabajo de mierda y la del ultimo comentario es tu mama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al menos el tuvo el valor de hacer un buen trabajo y no sacarlo de internet como tu deja de ver puro anime y mas bien ponte a estudiar ;)

      Eliminar
  4. bueno pues pudo ser mejor , pero no est mal :)

    ResponderEliminar
  5. Videoslots.com.au - youtube videoslots.com.au
    Videoslots.com.au has been running for more than three decades. youtube mp3 If you're looking to play as a video slot with the best quality.

    ResponderEliminar